El instituto nacional de estadística ha realizado un estudio sobre el comercio electrónico, y cómo éste sigue una evolución positiva y cada vez más fuerte en este mundo tan globalizado.

En España, en el año 2013, el comercio por internet ha aumentado considerablemente, acercándose a la cifra de 11 millones de personas las que han realizado algún tipo de compra a través de la web en los últimos 12 meses. Esto supone el 31,5% de la población total.

A continuación, se muestra una tabla donde podemos ver ”las razones para comprar a través de internet en los últimos 12 meses”. La razón más frecuente por la que los consumidores compran on line (78%) es la comodidad, seguida del precio, promociones u ofertas (73,2%), ahorro de tiempo (65,5%) y la facilidad de compra (55,6%). Con estos datos, podemos llegar a la conclusión que lo que prima a las personas para que escojan este canal de venta, es la facilidad con la que pueden comprar productos y/o servicios, buscar información de los mismos, y además con un ahorro de tiempo considerable.

Fuente: INE

Fuente: INE

Otro aspecto importante, relacionado con el comercio electrónico, son los segmentos de edad más activos en este canal online.
En el siguiente gráfico vemos cómo la mayor parte de las compras a través de la web las realizan personas de entre 35 y 44 años (29,4%) y los jóvenes entre 25 y 34 años (28%). Por otra parte, los segmentos de edad que no realizan un gran uso del comercio electrónico son las personas entre 65 y 74 años (1,9%). Lógicamente son usuarios más tradicionales en todos los aspectos, que prefieren seguir realizando sus compras como lo hicieron toda la vida, y dejar las nuevas tecnologías a la cola de sus prioridades.
Analizando el nivel de estudios de la gente que utiliza el comercio electrónico, el 42% de la gente que compra por internet tiene estudios superiores, el 27,3% tiene estudios secundarios y el 12,6 está actualmente estudiando.

Fuente: INE

Fuente: INE

Tras este análisis, las empresas deberían tomar nota y potenciar su sitio web, independientemente de su modelo de negocio (venta de productos, instituciones…) ya que cada vez más, el uso de internet se ha convertido en un medio muy valorado por los usuarios. Tenemos que ofrecerles todo aquello que demandan para tener unos buenos resultados económicos y ganar cuota de mercado.