Tras haber visto qué es un CRM y cómo se gestionan los clientes en Odoo, vamos a explicar cómo funcionan el resto de opciones que encontraremos dentro de la pestaña de ventas del programa, desde donde se gestiona el CRM.

Iniciativa de venta

Las iniciativas de venta suelen ser el primer paso del ciclo de venta. En ellas quedan registrados los datos correspondientes a posibles nuevas ventas o clientes. En una organización, el mayor problema que suele surgir  con esta información es la pérdida por la falta de registro o porque no se tiene acceso a ella en el momento necesario. Odoo te permitirá tener toda esa información almacenada y dispuesta para ser empleada en cualquier momento,  convirtiéndola en una oportunidad o una venta directamente,  mejorando así la competitividad de tu empresa.
Por otro lado, también permite incorporar una base de datos de iniciativas en caso de que éstas se hayan adquirido externamente o porque hasta ahora no estuviesen introducidas en el  sistema.

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Las iniciativas pueden asignarse a un equipo de ventas para que realice un seguimiento de la mismas. Desde el panel, podrás enviar un email o guardar el registro de una llamada con un breve resumen de la misma sobre lo hablado con el posible cliente, quedando así registrada esa información para futuras comunicaciones.
Si una vez realizada la toma de contacto  crees que existe una oportunidad de venta, la  información será transferida desde iniciativa hacia oportunidad.

Oportunidad de ventas

Cuando un equipo comienza a realizar un seguimiento de un posible cliente a través de llamadas o reuniones,  éste se convierte en una oportunidad de venta o un contrato en potencia para la empresa.
El seguimiento de eventos puede ser resultado de diferentes iniciativas, creadas tanto manual como automáticamente: un email enviado por una compañía, una tarjeta de visita, una base de datos de clientes potenciales, un contacto que se hizo durante un evento de negocios, un formulario completado en tu página web o red social, etc. Una vez que las iniciativas son convertidas en oportunidad de venta o de nuevo cliente, será  cuando el departamento de ventas preste atención individual a cada una de dichas oportunidades.

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Presupuestos

Desde este panel podrás crear un presupuesto de manera sencilla y enviárselo a tu posible cliente: es tan fácil como añadir uno de los productos que ya tienes en la base de datos del programa y seleccionar los impuestos oportunos.

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Pedido de Ventas

Una vez generado el presupuesto y aceptado por el cliente, en la pestaña Pedido de Ventas podrás gestionar, como bien indica su nombre, los pedidos realizados: disponibilidad de productos, fecha de entrega, plazos de pago…

Productos

Por último, desde el menú de ventas también tendrás acceso a todos los productos que posees. Pinchando en cada uno de ellos podrás comprobar la disponibilidad, las ventas y quién es tu proveedor habitual o cómo va el pedido.

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