Cuando realizamos una aplicación móvil, tenemos que tener en cuenta que puede darse el caso de que la tengamos que utilizar en condiciones de poca cobertura de datos. Esta situación puede agravarse si además la base de nuestra aplicación es un mapa, ya que los mapas suelen ser imágenes que pueden ser en ocasiones más exigentes en la descarga de datos.

Por esta circunstancia es muy recomendable que nuestras aplicaciones móviles que manejan información geográfica sean capaces de funcionar con toda su potencialidad sin cobertura de datos, lo que solemos llamar offline.

apliacion mapa móvil Bytacora

El GPS de tu dispositivo seguirá funcionando en lugares en los que no dispones de cobertura de red, por lo que al tener la aplicación los mapas cacheados podrás seguir utilizándola a máximo rendimiento.

Para crear los paquetes de mapas que utilizará nuestra aplicación en modo offline podemos utilizar programas como Mobac.

Mobac es un programa de código abierto para la creación de atlas de mapas que pueden ser utilizados por una aplicación en modo desconectado. Actualmente se encuentra en la versión 1.9.16 y os la podéis descargar del siguiente enlace.

http://mobac.sourceforge.net/#features

La descarga es un archivo comprimido que contiene los siguientes archivos.

Archivos Mobac Bytacora

Este paquete de archivos lo descomprimís en la carpeta que queráis y ya podéis lanzar la aplicación con el archivo Mobile Atlas Creator.exe

Lo primero que tenemos que seleccionar es el formato en el que queremos crear nuestro atlas para ser consumido posteriormente por nuestra aplicación, en nuestro caso escogeremos OsmDroid, de esta manera podremos usarla después para hacer una aplicación Android.

imagen2_1

En la parte izquierda del programa encontrarás las herramientas esenciales para la creación de tu paquete de capas personalizado. Vamos a ir viendo para que sirven cada una de las herramientas.

Coordenadas.

El primero de los menús que encontramos se refiere a las coordenadas de nuestro mapa. Tenemos un desplegable en la parte izquierda en el que podemos seleccionar las unidades en las que se representan las coordenadas y después el valor de los cuatro puntos cardinales. Las coordenadas están en el sistema de referencia WGS84, por lo que el mapa de referencia que uses debe soportar este sistema.

Mobac coordenadas Bytacora

Mapa base.

Esta lista desplegable nos permite seleccionar el mapa base que queremos utilizar, por defecto vienen una serie de fuentes en el programa, pero podemos crear nosotros nuestras propias fuentes mediante archivos xml.

Para cargar una fuente wms externa que deseemos introducir como mapa base debemos crear un archivo xml y guardarlo dentro de la carpeta mapsources del programa. Vamos a ver por ejemplo como cargaríamos los mapas IGN, Instituto Geográfico Nacional.

Capas Mobac Bytacora


Niveles de zoom.

Niveles de zoom Mobac Bytacora

Los servicios de mapas están configurados para ofrecer la imagen adecuada dependiendo de la escala a la que estemos viendo el mapa en la pantalla. Este mapa se compone por un mayor conjunto de imágenes a medida que vamos disminuyendo la escala, esto es debido a que a mayor zoom necesitamos mayor precisión en la imagen y por tanto menor tamaño de píxel.

Niveles de zoom Mobac Bytacora

Como se puede ver en la imagen superior, la misma área del mapa puede estar compuesto por una sola tesela o tile o por 64 dependiendo de la escala a la que queramos visualizarlo.

Esto es lo que tendremos que configurar en esta sección de Mobac. En ella diremos a qué escalas se deberá ver correctamente el mapa, y él nos dirá cuántas baldosas necesita para mostrar correctamente esa área. A mayor nivel de zoom, precisión, a la que queramos ver el mapa en el futuro dispositivo, mayor número de tiles necesitará y por lo tanto más pesará el paquete de mapa.

Configuración de la capa.

Cada uno de los tiles o teselas de los que hemos hablado en la sección anterior mide por defecto 256 píxeles de lado, y además podemos elegir el formato en el que se creará cada imagen. En función del formato ocuparán más o menos espacio en disco y tendrán más o menos calidad.

imagen7

Añadir selección.

capas Mobac Bytacora

En esta sección debemos pulsar el botón “Add selection” para crear el atlas con todas las configuraciones que hemos ido seleccionando.

Cobertura de tiles.

En esta sección podemos comprobar el área que cubriría nuestro atlas para los niveles de zoom que queramos. Nosotros seleccionamos la ciudad de Oviedo para hacer nuestro atlas y un nivel de zoom de 13, si ahora pulsamos en ver la cobertura podremos comprobar lo siguiente.

Mobac Bytacora

cobertura Mobac Oviedo Bytacora

El cuadrado rojo es la ciudad de Oviedo, el que nosotros hemos seleccionado. El cuadrado verde es la zona que quedaría cubierta cacheada según nuestra configuración. Como podemos ver en la imagen, un nivel de zoom 13 estaría bastante ajustado ya que no cachearemos mucha extensión fuera de nuestra área objetivo.

Salvar nuestro atlas.

Por último crearemos nuestro paquete para poder usarlo en nuestra futura aplicación, para ello podemos elegir la carpeta donde queremos guardarlo en setting y después seleccionar “Create Atlas”.

imagen11

Guardar Atlas Mobac Bytacora

El programa se pondrá a trabajar y cuando termine ya tendremos nuestro paquete preparado para ser usado.

imagen13Espero que os haya gustado, seguid atentos a nuevas publicaciones en nuestro blog. Un saludo del equipo de Bytacora.