Cuando nos decidimos a representar en OpenLayers elementos de tipo puntual, enseguida nos encontramos con la posibilidad de utilizar dos elementos diferentes para esta tarea.

Marcadores

Este tipo de capa de superposición muestra una imagen insertándola a través de un nuevo objeto en el DOM.

  • Se recomienda limitar el número a 500 en los navegadores modernos.
  • Se está barajando la posibilidad de eliminar este procedimiento.
  • Son más rápidos.
  • Pueden dar problemas con los manejadores y los z-index al ir en un div.
  • Necesitan sólo un pequeño número de clases para implementarlas.
  • Sólo permiten representar elementos puntuales.
  • Se considera la manera primitiva de representación en OpenLayers.

 

Vectores

Utiliza las capacidades de dibujo del navegador (SVG, VML, o Canvas) para mostrar los datos en el navegador.

  • Posibilidad de manejar un mayor número de elementos por capa.
  • Mejor comportamiento en los desplazamientos por el mapa y en los zooms.
  • Son más lentos de dibujar al tener que hacer un SVG o un VML.
  • Las implementaciones de funcionalidades sobre capas de tipo punto pueden extenderse a cualquier otro tipo de capa vectorial.
  • Pueden fácilmente editarse para moverse a otros lugares del mapa.
  • Necesitan un mayor número de clases para dibujarse ya que cada navegador utiliza diferentes formas de renderizarlas.

Como podréis comprobar con la comparativa, es recomendable independientemente de la geometría a representar, el uso de capas vectoriales para la representación de vuestro elementos sobre el mapa.

Las capas vectoriales constan de tres niveles conceptuales.

Esquema capa vectorial openlayersComo se puede ver en el esquema debemos crear tres capas conceptuales para generar un elemento vectorial en OpenLayers.

Codigo_Creacion_capa_vectorial

Esperamos que el contenido os haya parecido interesante y que os sirva en la toma de decisiones de vuestros futuros proyectos con OpenLayers.