Comenzamos con este post lo que esperamos que sea una serie de artículos sobre una de nuestras líneas de trabajo, los Sistemas de Información Geográfica o SIG.

Los SIG son herramientas que permiten trabajar con datos que tienen una localización geográfica, es decir, por lo menos un par de coordenadas que permiten localizarlos en el espacio.

Estas herramientas te permiten desde los procesos más simples como visualizar un mapa con puntos que representan lugares, hasta realizar complejos visores web con buscadores y geoprocesos.

Logo OpenLayers 3

 

Una de las principales herramientas para la creación de visores cartográficos web es OpenLayers.

OpenLayers es una biblioteca JavaScript de código abierto que trabaja con una versión de licencia BSD (Berkeley Software Distribution). Ofrece un API para acceder a diferentes fuentes de información cartográfica en la red: Web Map Services, Mapas comerciales (tipo Google Maps, Bing, Yahoo), servicios web, distintos formatos vectoriales,…

Son muchas las versiones de OpenLayers que se han ido publicando y que han ido haciendo este software cada vez más completo y flexible, pero estamos a las puertas de un cambio de paradigma, la publicación de OpenLayers 3, la cual confirma la madurez y viabilidad del proyecto.

Cuáles son las novedades que traerá esta versión:

  • Mejora del tratamiento de los datos vectoriales, los elementos vectoriales se redibujan ahora cada vez que el usuario interactúa con el mapa, permitiendo una mayor calidad y rapidez en la visualización.
  • Mejora la interoperabilidad con formatos de intercambio de datos geográficos como KML, GeoJSON, TopoJSON, GPX,…
  • Inclusión de nuevos formatos como WebGL que posibilitan la capacidad de mostrar datos en formato 3D y toda la potencia de html5.
  • Mayor sencillez a la hora de personalizar nuestros mapas mediante css.
  • Está adaptado para mostrarse en pantallas de alta densidad de píxeles o pantallas retina.
  • Nuevas herramientas como la posibilidad de renderizar una capa con precomposición o postcomposición, generando efectos tan vistosos como el siguiente.

 

La versión de OpenLayers3 aún no es estable aún, pero no dudéis de que os avisaremos en cuanto la podáis integrar en vuestros proyectos de desarrollo de una manera definitiva.