smartphone
Nos puede parecer muy reciente la presencia de los Smartphones, pero este año se cumplen 22 años de la aparición del primer Smartphone de la historia.

Se trataba del IBM Simon. Este smartphone fue fabricado en el año 1992 y distribuido por EEUU. Su precio era de 899 dólares, un dispositivo demasiado caro y, por tanto, adquirido en su mayoría por segmentos de la población con elevado poder adquisitivo que podían permitírselo. Sus características hacían ver que estos dispositivos iban a ser una revolución y una herramienta fundamental en todos los ámbitos. Actualmente los Smartphones están al alcance de todos, existen numerosas marcas de teléfonos móviles que los comercializan, con precios que van desde los 60€ hasta los 800€ aproximadamente. Incluso las compañías telefónicas te ofrecen dispositivos con grandes ofertas y a precios realmente competitivos.

A nivel nacional, España cuenta con la mayor penetración móvil de Smartphones en Europa con un 66%, dato que nos quiere indicar la gran aceptación que han tenido estos dispositivos en nuestro país.

Enfocándonos en los negocios, estos dispositivos integran las características propias de un teléfono móvil y los asistentes personales, o también llamados PDAs. Como podéis comprobar, son medios indispensables para el óptimo desarrollo de la vida laboral, nos facilitan el trabajo de forma rápida y eficiente, que es lo que buscamos y pretendemos conseguir.

Podemos realizar un sinfín de operaciones con estos dispositivos, desde mirar nuestro correo, buscar información de clientes, crear documentos, acceder a numerosas aplicaciones útiles para tu día a día, compartir recursos, etc. Por tanto, un Smartphone es casi un ordenador donde puedes hacer multitud de operaciones, con  mayor autonomía, comodidad y celeridad, que no te pueden ofrecer otros dispositivos.

Con todo esto, tenemos y debemos adaptarnos a las nuevas tecnologías. Cada poco están sacando nuevos smartphones, aplicaciones, nuevas actualizaciones, software, entre otros, para facilitarnos nuestra vida personal y profesional. Además, un dato significativo es que todas las instituciones también se han tenido que poner al día, siendo cada vez más las gestiones que podemos realizar de manera online. Todo ello posibilita la realización de trámites sin desplazamientos innecesarios a sus oficinas, pesadas esperas, papeleos y, en general, nos evita perder tiempo y aumenta la productividad.

Cabe señalar también la importancia del marketing móvil, donde el Smartphone juega un papel muy importante, ya que es un medio útil de apoyo a la estrategia de marketing seguida por las empresas. Sabemos que el uso de teléfonos con internet es masivo en nuestra Sociedad, por tanto, como empresa deberemos prestar atención a este valioso segmento de mercado.

Para finalizar, podemos concluir que estamos ante el aliado perfecto de nuestros negocios, habiéndose convertido en una herramienta imprescindible y, a su vez, en una plataforma que nos permite llegar a más clientes y ofrecerles servicios y aplicaciones de valor añadido.